5S + 1 (lugares de trabajo más ordenados y limpios)

ISQ Turística se ofrece a las PYME,s del sector turístico para implantar el método de las 5S+1 en los establecimientos que quieran mejorar físicamente su lugar de trabajo. El principio de este método es el orden y la limpieza. Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El método de las "5S" se denomina así por empezar con "S" la primera letra de los 5 nombres que en japonés designan cada una de sus cinco etapas. En español son Organización, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina. El objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más seguros, consiguiendo una mayor productividad y un mejor entorno laboral. El "+ 1" significa la aportación personal de cada trabajador a las "5S".

5S + 1 (CONTROL, LIMPIEZA, DISCIPLINA Y ORDEN)
Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre el Sistema de Calidad 5S + 1
FICHA 5S+1 1.0.pdf
Documento Adobe Acrobat [418.2 KB]

El objetivo de las 5S+1 es ayudar a conseguir el mantenimiento productivo total. Es una filosofía originaria de Japón, que se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción.


El Mantenimiento Productivo Total (en inglés Total Productive Maintenance, abreviado como TPM) es una filosofía de trabajo, que se implementó originalmente en las empresas japonesas en los años 60 para afrontar la recesión.


El TPM busca conseguir básicamente orden y disciplina en la producción. Se puede mirar como una estrategia de mejora que involucra no solo a la alta dirección, sino también a todos los empleados. Utiliza herramientas como el liderazgo, la perseverancia y la disciplina para lograr que los recursos humanos de la empresa se vean involucrados en una mejora continua. El TPM tiene capacidad para transformar entornos, mejorar procesos y optimizar recursos.


Esta estrategia permite la eliminación rigurosa y sistemática de pérdidas, el logro de cero accidentes, la alta calidad en el producto final con cero defectos, y la reducción de costos de producción con cero averías o fallos.


TPM transforma los lugares de trabajo involucrando al 100% del personal. Con la participación del personal se tiene más motivación, surgen sugerencias de mejora y deseos de éxito debido al cambio de pensamiento que se da en el interior de la organización.


El método de las 5 S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión basada en 5 principios simples. El objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.


Los cinco principios que componen la metodología son:


1. SEIRI - ORGANIZACIÓN
2. SEITON – ORDEN
3. SEISO - LIMPIEZA
4. SE IKETSU - ESTANDARIZACION

5. SHITSUKE - DISCIPLINA Y HÁBITO

+ 1, significa la aportación personal de cada trabajador a las 5 S.

 

Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestra que aplicando sólo las 3 primeras S, obtienen una reducción del 40% de sus costos de mantenimiento y una reducción del 70% en el número de accidentes.