REINGENIERÍA DE PROCESOS

ISQ Turística se ofrece para ayudar a las PYME,s del sector turístico balear a optimizar sus recursos. Este servicio se basa en estudiar los procesos que el cliente quiere mejorar y ayudarle a que sean mucho más eficientes y productivos. Esta herramienta de calidad está destinada a lograr comportamientos competitivos eficientes. Consiste en la comparación del desempeño de las empresas punteras del sector, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios en la empresa. Evita duplicidades de documentos y tareas, identifica actividades que no agregan valor, la calidad se inspecciona en la fuente, etc. Es imprescindible para conseguir la satisfacción del cliente.

REINGENIERÍA DE PROCESOS
Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre la Reingeniería de Procesos
FICHA REINGENIERIA DE PROCESOS 1.0.pdf
Documento Adobe Acrobat [340.2 KB]

Las empresas y las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Gestión por Procesos es la solución para gestionar toda la organización basándose en dichos procesos. Entendiendo éstos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado llamado SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

Las empresas pueden tener diferentes procesos, los cuales se pueden resumir en un mapa de procesos. Este mapa hace una foto de cómo funciona la empresa y que procesos son necesarios para ello.


La mayoría de las empresas que han tomado conciencia de la necesidad de tener procesos, han reaccionado ante la ineficiencia que representa no tener un buen mapa de procesos que les ayude a controlar el funcionamiento de sus empresas.

LA REINGENIERIA DE PROCESOS trata sobre la revisión, creación y rediseño de procesos, para alcanzar mejoras espectaculares en rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.


Las empresas una vez constituidas y ya dentro de su sector, al cabo de un tiempo necesitan hacer una revisión de sus procesos. En muchos casos las empresas tienen todos los recursos que necesitan, pero sus procesos no son óptimos. Esto es debido a un mal diseño de los procesos o la inexistencia de los mismos. Para que los procesos tengan un funcionamiento óptimo y sean competitivos, es necesario diseñarlos de acuerdo a las necesidades y medios con que se cuentan, desde la entrada del cliente en el establecimiento hasta la salida del mismo.


La Reingeniería de Procesos, las siglas en inglés son BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una herramienta de gestión. Se trata de una medicina fuerte y radical que resulta necesaria para la optimización de los procesos. Los procesos que sean seleccionados para la reingeniería deben ser de carácter fundamental, como por ejemplo las actividades mediante las cuales una empresa atiende los requisitos de sus clientes.


Por lo tanto es muy importante, que una vez se ha diseñado un proceso, transmitirlo a todo el personal dando formación al respecto si es necesario. Establecer procesos sin participación, ni objetivos estratégicos claros, sólo llevará al caos y al fracaso. El objetivo final de los procesos es la satisfacción al cliente.


Para que esta herramienta sea eficaz, es muy importante que cualquier cambio que se produzca en los procesos sea comunicado y entendido por toda la empresa.