OSHAS 18001 (seguridad y salud en el trabajo)

ISQ Turística se ofrece para ayudar a las PYME,s del sector turístico a certificarse en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001. Esta norma está dirigida a empresas comprometidas con la seguridad de su personal y su lugar de trabajo. Está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los accidentes en el puesto de trabajo. Menos accidentes significan un tiempo de inactividad menor por parte de los empleados. También ayuda a cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales evitando sanciones.

ISO 18001 (SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO)
Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre el Sistema de Calidad OHSAS 18001
FICHA OHSAS 18001 1.0.pdf
Documento Adobe Acrobat [216.9 KB]

La prevención de los riesgos laborales en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia. Así, el desarrollo de una actividad sistemática, que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de que una empresa tenga accidentes laborales, pérdidas materiales, o enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de riesgos laborales.


El término Salud es definido desde 1946 por la Organización Mundial de la Salud, como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad, y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Conviene tener en cuenta que el trabajo puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.


En este contexto se hace necesario contar con un elemento objetivo para comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas, no sólo el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus empleados, sino también que la política de seguridad y salud en el trabajo se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua y adaptación total a la normativa laboral vigente.

La norma está elaborada por OHSAS (Occupational Health and Safety Management Systems) detalla los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la empresa los cumple puede optar a una certificación oficial, con el prestigio que esto supone de cara al cliente.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

 

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar su productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento.
  • Fomentar una cultura preventiva, mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua.