EFQM (excelencia empresarial)

ISQ Turística se ofrece para ayudar a las PYME,s del sector turístico a certificarse en el Modelo EFQM de Excelencia Empresarial. Este modelo está pensado como una herramienta de gestión para los líderes de la empresa. Logra que la dirección pueda establecer un sistema de gestión más apropiado y personalizado sobre los servicios que ofrece la empresa. Se consigue estableciendo por parte de la dirección lo que se quiere tener, estudiando a fondo lo que se tiene en la actualidad. El modelo EFQM está basado en las mejores prácticas de miles de empresas PYME,s europeas, permitiendo comparar a las empresas que buscan implementar EFQM con estas empresas, y ver en que punto del camino a la excelencia se encuentran.

EFQM (EXCELENCIA EMPRESARIAL)
Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre el Sistema de Calidad EFQM
FICHA EFQM 1.0.pdf
Documento Adobe Acrobat [338.5 KB]

Durante estos últimos diez años se ha producido un cambio cultural en los equipos directivos de las empresas. Se ha descubierto a la calidad como un arma con la que poder competir en el mercado, con la finalidad de captar y fidelizar clientes. La calidad ha sido entendida como una estrategia corporativa con la que situarse en el mercado y aventajar a los competidores. EFQM son las siglas del inglés European Foundation for Quality Management. Esta norma persigue lograr la excelencia empresarial.


Las empresas turísticas pueden elegir entre diferentes sistemas de gestión de calidad para conseguir su estrategia diferenciadora. La EFQM es la norma que reúne un conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización, basadas en conceptos fundamentales como la orientación hacia los resultados, la orientación al cliente, el liderazgo, la perseverancia, los procesos, la implicación de las personas, la mejora continua e innovación, las alianzas mutuamente beneficiosas y la responsabilidad social.


Las empresas más avanzadas presentaran en el futuro inmediato, una forma muy diferente de gestionar la empresa que en la actualidad. Introducirán su cultura empresarial a todos los niveles de la empresa, y conseguirán un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. No es solo una forma de trabajar común sino también una misma forma de ver y entender la vida.

El éxito de cualquier gestión, depende en gran medida de las pequeñas mejoras, que en gran cantidad y a gran velocidad se pongan en práctica. También de la rapidez de adaptación que tiene la empresa ante los cambios. Para ello la empresa debe estar preparada, sino, no tendrá tiempo para reaccionar y se quedará atrás. En el mercado donde nos movemos, las carreras se ganan si estás preparado. De lo contrario veras pasar a la competencia siempre delante de ti. Para ganar hay que estar en forma continuamente y pendiente en todo momento de que nadie te pase, y sobre todo llegar el primero.


La EFQM fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas. Se trata de un modelo no normativo , cuyo concepto fundamental es la autoevaluación. Se basa en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la empresa usando como guía los criterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.


Conocer el Modelo EFQM es amarlo; la gente se queda extraordinariamente sorprendida de la sencillez que tiene el modelo, de ese sentido común estructurado. Sin embargo, hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua. EFQM trata de estructurar la mejora continua y la innovación, no por una moda, sino para ser competitivos.